proteger marca amazon

Amazon tiene muy en cuenta a las marcas en sus Marketplaces,  es por ello que son cada vez más las herramientas y recursos que pone a disposición de los vendedores propietarios de marcas registradas.

Como propietarios de marca en Amazon, se nos permite ofrecer una mejor representación de nuestra marca a través de elementos como el contenido A+ o la creación de nuestra propia Store. Tenemos además acceso a los Sponsored Brand para promocionar nuestros productos con un formato de marca.

Pero sin duda uno de los esfuerzos que más valoramos de Amazon en relación a las marcas son los diversos sistemas de protección de marca que pone a nuestra disposición.

Protección de marca en Amazon

En la Unión Europea es ilegal que los fabricantes o vendedores prohíban la venta de sus productos. Amazon debe ajustarse a esta regulación y es por lo tanto un mercado libre.

El hecho de que cualquier vendedor tenga derecho a vender productos de nuestra marca implica que, si no tenemos un control de lo que sucede dentro de los listings de nuestros productos, puedan estar vendiéndose productos ajenos que dañen nuestra reputación.

Amazon es muy consciente de los daños que pueden llegar a ocasionarse a nuestra marca, es por ello que pone a nuestra disposición las siguientes medidas:

Denunciar una infracción

Si estamos dentro de Amazon Brand Begistry o Registro de Marcas de Amazon podemos denunciar la infracción sobre la propiedad intelectual directamente desde nuestro panel de vendedor.

Podremos denunciar aquellos listings que no correspondan a nuestros productos y estén utilizando nuestro nombre de marca o nuestras imágenes, así como reportar a aquellos vendedores vendan falsificaciones bajo los listings de nuestros productos.

Project Zero

amazon-project-zero

El programa Project Zero nos permite actuar directamente como propietarios de la marca sobre las incidencias relacionadas con ella respecto a otros vendedores, sin que Amazon tenga que intervenir por nosotros.

Para poder acceder a este programa deberemos de cumplir ciertos requisitos, además de realizar una formación. Una vez aceptados dentro del programa y nos aseguremos de que un vendedor está vendiendo porductos falsificados bajo nuestra marca, podremos tomar directamente las medidas oportunas.

Transparency

amazon-transparency

El programa Transparency permite evitar que se publiquen falsificaciones en Amazon en lugar de depender de una búsqueda y acción activas. Este programa funciona además a nivel global, en todos los Marketplaces de Amazon, por lo que independientemente del país nuestra marca estará protegida.

Cómo funciona el programa Transparency

Transparency protege nuestra marca en Amazon a través de un sistema de etiquetado de producto adicional, cada uno de los productos que fabriquemos deberá llevar consigo un código Transparency que será diferente por unidad de producto e irá asociado a su ASIN o EAN.

Cuando un vendedor quiere hacer una oferta tiene que facilitar los códigos Transparency, si no dispone de ellos no podrá vender el producto.

Si el vendedor trabaja con la logística de Amazon (FBA) los códigos serán revisados a la entrada y salida de la mercancía, por lo que nos aseguraremos de que los productos sean originales de nuestra marca.

En caso de trabajar con su propia logística (FBM), con cada venta se le pedirá el código Transparency asignado al producto. En caso de no poder facilitarlo se detendrá la transacción y comenará una investigación sobre el vendedor.

En este programa únicamente pagaremos por código pedido, los costes pueden variar, por ejemplo, desde 0.045€ hasta 0.01€ por código dependiendo del volumen que solicitemos.

¿Por qué es importante proteger mi marca en Amazon?


Hacer crecer una marca requiere de una considerable inversión tanto en tiempo como en dinero. No disponer de una protección sobre nuestra marca puede suponer que, en un breve periodo de tiempo, perdamos la posición que tanto nos ha costado alcanzar el mercado.

Estos son los principales problemas con los que nos podemos encontrar:

Pérdida de ventas

Cuando nos enfrentamos a las falsificaciones en listings de nuestra marca, es habitual que estos vendedores tengan un precio inferior. De esta manera terminan haciéndose con la buy box y llevándose las ventas del producto.

Daños a nuestra reputación

La calidad de los productos suele ser inferior a la que ofrecemos como marca, además de que pueden no corresponderse con la descripción de nuestro producto.

En el momento en el que el consumidor recibe el producto en nombre de nuestra marca, la ficha detalle de nuestro producto en Amazon queda expuesta a malas valoraciones y a un deterioro de su rendimiento.

Debemos tener en cuenta que esto no nos repercute únicamente en Amazon, muchos consumidores consultan Amazon antes de comprar por otros canales para conocer así las opiniones de los clientes.

Modificaciones de nuestros listings

Cuando un vendedor se hace con la buy box de nuestro producto puede realizar cambios en su ficha detalle. Esto implica que puede modificar la información que ofrecemos sobre nuestro producto tanto en imágenes como en texto.

El correcto desarrollo de nuestras fichas detalle de producto en Amazon es imprescindible para lograr visibilidad y conversiones. Las consecuencias de este tipo de modificaciones pueden afectar considerablemente al rendimiento de nuestro producto y a la imagen de nuestra marca.

Pérdida de visibilidad en los rankings

El rendimiento de nuestro producto se va a ver afectado entre otras cosas por las valoraciones negativas, el ratio de devoluciones y el ratio de compras por visitas al producto.

En consecuencia perderemos relevancia en los rankings y las posiciones alcanzadas.

Dependiendo de nuestra situación como empresa, las medidas de protección de marca óptimas a adoptar pueden ser diferentes. En cualquier caso, siempre aconsejamos tomar medidas, ya que como hemos visto las consecuencias de no hacerlo pueden impactar de manera muy negativa en nuestro negocio.

Quiero aprender a vender en Amazon